Música, Top Ten, Top Ten Chart Music

Álbum Retro: Luis Miguel “Palabra de Honor” (1984)


Álbum Palabra de Honor 1984 (EMI)

En esta ocasión quiero hablar de este disco de Luis Miguel, que si bien conocía un par de canciones no había escuchado todo el disco, me gustaría escribir un poco más con conocimiento de causa pero esta vez acabo de descubrir el disco así que escribiré lo que pude captar de el 33 años después de haber salido al mercado. Lo primero que me sorprendió es saber que varias canciones que ya había escuchado a lo largo de mi vida vienen en este disco y sobre todo son de Luis Miguel esto ya que pues era un bebé cuando salió el álbum y por lo tanto no me toco vivirlo entonces algunas canciones como Palabra de Honor pensaba que era de Mijares o Emmanuel o de alguien así, nunca lo tuve bien claro, me lleve la grata sorpresa que tiene muchos éxitos este disco que contiene 11 canciones, en segundo lugar lo que me llamó mucho la atención es la voz, para cuando salió este disco tenía Luis Miguel solo 14 años de edad (sí, catorce años solamente :O ), yo a los 14 años estaba preocupado por si salia en listas en la preparatoria y este adolescente ya contaba con una mega producción, para finalizar lo tercero que me sorprendió fueron las letras en especial la de Muñeca rota, no hubiera creído que un adolescente de 1984 pudiera cantar algo así.

Este disco lo sacó en Italiano, Portugués y Japones. Creo que fue el disco que lo lanzó a la fama mundial ya que además de grabar en todos esos idiomas, se presentó un año más tarde en el concurso de San Remo en Italia quedando en segundo lugar y ganó un Grammy con la canción Me gustas tal como eres en la categoría Best Mexican-American Performance, así es, en aquel entonces no había Grammy Latino así que fue el grammy original, les ganó a Juan Gabriel, Roberto Carlos, Raphael y Yolanda del Río.

El disco completamente esta dedicado al amor, a la conquista, a las decepciones amorosas, a los reproches, todo desde el punto de vista de un adolescente con frases divertidas, tiene muy buenas baladas como Lili y muy buenas canciones pop con coros pegajosos como en Isabel y La chica del bikini azul.

Álbum Palabra de Honor 1984 Luis Miguel Top de las 11 canciones (en realidad todas son muy buenas, no quiere decir que Muñeca Rota sea mala sino la menos buena desde mi punto de vista del álbum):

11. Muñeca Rota. La letra de esta canción Wow, me sorprendió, le canta directamente a una amiga después de que paso por las drogas, le dice que se ve mas vieja, que donde quedo la amiga que le enseño a ser feliz, no la reconoce, la juventud se le fue por el consumo. “Mírate Muñeca rota, mírate, la droga mata créeme, es mas fuerte que tú”

10. Me muero por ti. El final de esta canción me llamó mucho la atención, parece que termina y todo silencio pero faltan otros segundos. Creo de las canciones pop es la menos afortunadas por su coro demasiado repetitivo. Pero la letra es inocente, sana, es de las típicas canciones donde comparas situaciones u objetos con el ser amado para conquistarlo.

09. Rey de Corazones (Il rei di cuori). Una canción egocéntrica en donde te vendes para conquistar como él mejor del mundo. Juan Carlos Calderón le produjo este disco de hecho fue el primero en el que trabajaron juntos y supo perfectamente como hacer canciones pop y como utilizar la voz de Luis Miguel, esta canción es el claro ejemplo.

08. Háblame. Una canción muy romántica. Ya vamos a ser algo a iniciar una relación, es el mensaje principal.

07. Un Rock and Roll Sonó. Canción divertida sin pretensiones, el amor de adolescente a través de la música. Cuando todo era más sano, salir por la tarde, esperando la llamada para verse.

06. Lili (Lili). Tercer sencillo después del éxito de La chica del bikini azul, me imagino todas la adolescentes suspiraban con esta canción, ya que Luis Miguel canta directamente a Lili o a ti para decirle que esta a su lado y la protegerá, que ya no lloré más, la canción típica ochentera cursi pero muy pegajosa. “Es tan vulgar decirlo pero estoy a tu lado de ti uuohh Lili”

05. Tú no tienes corazón (Tú di coure none hai). Esta canción debió de haber sido sencillo, la letra habla de cuando te ponen el cuerno y quieres reprocharle el como te sientes pero aún sigues queriendo a la persona. “Maldita, tú de hielo y yo de sol, tú, tú, tú siempre tú”

04. Isabel. Si podemos de hablar un sonido ochentero en español esta canción lo define perfectamente, la letra es como lo dice chicle con chispas, con frases muy muy cursis, esta canción si la conocía desde siempre, me imagino la radio en 1984/1985 cuántas veces no habrán tocado esta canción. 4to sencillo oficial, definitivamente la más divertida del disco:

“Me gusta la manera que tienes de mirar, me gusta tu melena rotando revuelta entre la arena y el mar”

“Hueles a flor de lavanda con chispas de sal, me gusta la manera que tienes de bailar”

“Hay un ciclón en mi oído no se que decir, quisiera que supieras que loco estoy por ti”

03. Me gustas tal como eres. Al lado de Sheena Easton, recuerdo que alguna vez mi mamá me comento que ellos 2 tuvieron algo que ver, yo no ubicaba la canción de los 2, es mas nunca me llamo la atención, como ella es sueca me imaginaba que la canción sería super aburrida y rara, es otra de las que me sorprendió que fueran de Luis Miguel, retomando el chisme tipo Ventaneando, si lo analizamos bien, el tenía 14 / 15 años y ella 25 / 26 años, mmm, entonces? porque si paso algo no creo que haya sido de manita sudada, delito que todo mundo ignoró? Bueno lo que importa es la excelente canción, es la única del disco que desde mi punto de vista no ha envejecido, la escucho 30 años después y con pequeños arreglos puede ser una balada actual. 3er sencillo oficial del disco.

02. Palabra de Honor. Esta canción se lanzó como primer sencillo del disco, antes por lo visto en los 80´s se acostumbraba a lanzar como sencillo la canción que llevaba el nombre del disco. Creo es una de las mejores canciones de la carrera de Luis Miguel, como lo comenté al inicio de esta entrada me sorprendió escucharla, no sabía que esta canción la cantaba :S, la interpretación es genial, los gallos (técnica de canto utilizando colocación de cabeza con falsete) que luego ya no los pudo reproducir, creo fue el sello de este disco, además de ese final en esos tonos que perdió ya en la adultez no los volvió a interpretar. La canción perfecta para un rompimiento donde te haces a la idea de que debes de olvidar a la otra persona.

01. La chica del bikini azul. Es especial esta canción me gusta mucho, es de las canciones que conozco de él desde niño, me la se de pies a cabeza, en las fiestas o borracheras siempre pongo esta canción, mis amigos creo que me identifican por ponerla ya a altas horas de la noche XD. Se me hace muy divertida. Qué mas se puede pedir, Playa, Sol y tu crush al cuál te quieres ligar. 2do sencillo oficial del disco.

Algo que me gusta mucho de esa época es que las canciones duraban muy poco el promedio del disco es de 2:50 minutos por canción.

En resumen:

Este disco debe de ser de culto o es, no lo sé, la verdad es perfecto desde que inicia hasta su termino. Me hubiera gustado tener unos 15 años cuando salió el disco, me hubiera traumado.

No sabía que Palabra de honor, Me gustas tal como eres y Lili eran canciones de Luis Miguel y mucho menos que estaban todas en el mismo álbum. Si agregamos los 2 mega éxitos que me gustaban La chica del bikini azul e Isabel además descubrí por primera vez excelentes canciones como Tú no tienes corazón y Muñeca Rota que actualmente no puedo dejar de escucharlas lo hacen imprescindible de aquí en adelante (2017 XD). Por lo anterior me decidí a realizar el top 10.

Trauma en este momento con este disco?, veamos que dice lastfm:

Ok esta claro que me obsesione con este disco y claro también con The XX que he hablado de ellos en la entrada pasada.

En las 10 canciones más escuchadas en el último mes encontramos 4 de Luis Miguel precisamente de este disco, me sorprende que Rey de Corazones este tan alto.

Confesión:

Me gusta mucho la actitud que demuestra Luis Miguel en todo este disco en lo que pude ver navegando en youtube de estos años 1984 y 1985, se ve una persona segura, tal vez se podría confundir con engreído pero no, más bien seguro de lo que era y lo que podía llegar a ser en todos los aspectos, me gusta como se ve que le apasiona lo que hace, en ocasiones algo egocéntrico pero teniendo muy claro el potencial de su voz y de su persona, se sabe guapo y actúa como tal, es como muchos dicen el Padre de los Mirreyes, esa actitud desenfadada pero llamativa. Tal vez si yo hubiera tenido ese talento hubiera sido igual XD, claro de adolescente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.